sábado, 16 de mayo de 2015

Etiquetado en: , ,

Gripe Aviar en Aumento en Estados Unidos ¿Y la Bioseguridad?



Debido al brote de la influenza aviar H5N2, unos 25 millones de pavos y ponedoras comerciales han muerto o se han sacrificado hasta el momento. Con respecto a las gallinas ponedoras, se estima que unas 16 millones de estas aves están infectadas o se presumen que lo están, solamente en el estado de Iowa.

Los científicos en el Departamento de Agricultura, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y otros organismos federales no comprenden cómo este tipo de influenza sigue propagándose a pesar de las medidas de bioseguridad en las explotaciones comerciales, mientras que en los gallineros de traspatio prácticamente no hay muertes a pesar de su desprotección.

Esto señala que a pesar de que se ha culpado a las aves silvestres migratorias de portar el virus, no esta claro cómo se ha seguido propagando, dado que en gran parte de las aves infectadas se alojan en establecimientos cerrados.

Algunos científicos sostienen que roedores o aves silvestres pequeñas podrían haber entrado a los corrales en busca de alimento transportando el virus. Otros sostienen que la culpa podría ser de las moscas, debido a que se encontró el virus aviar en estos insectos durante un brote en Pennsylvania en 1983 y también en Japón el año 2004.

Dentro de las medidas de bioseguridad que se siguen en los establecimientos avícolas, se incluye el mudarse de ropa y calzado antes de entrar a los criaderos, desinfectar los equipos y vehículos, así como también planificar como se distribuyen los trabajadores.

¿Y por qué la bioseguridad no esta frenando el avance del virus?

Jim Roth, director del Centro de Inocuidad Alimentaria y Salud Publica del Estado de Iowa, señalo que "algo tiene que transportar el virus dentro [de las instalaciones avícolas]". Sugirió que el mas mínimo fallo en las medidas de bioseguridad pueda permitir que una pequeña cantidad del virus entre en los galpones, y "una vez que un ave se infecte, lo propague en el interior del galpón".

Mientras que los avicultores tratan de prevenir mas focos de este brote con las medidas que tienen a su alcance, los investigadores siguen en el camino de averiguar que esta fallando, y por qué la bioseguridad que se aplica en las instalaciones no esta siendo suficiente para frenar el brote. Sin embargo, reconocen que no tienen demasiada información al respecto. Expertos como la Dra. Sally Noll, de la Universidad de Minnesota, reconocen que se están basando en información histórica sobre el virus para tratar de averiguar como se propaga.

Se espera que con la llegada del verano el virus frene su avance. Sin embargo, es posible que con la vuelta de las temperaturas mas frescas del otoño, pueda el virus de influenza aviar reaparecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario